EMPRESARIAS GALICIA

María Jesús Vázquez

María Jesús Vázquez

consultora y docente

Soy consultora y docente, yo diría que a partes iguales, porque ambas ocupaciones se retroalimentan.

Por una parte, trabajo para IUNI Strategic Marketers en proyectos de marketing, desarrollo de negocio, emprendimiento, etc… como consultora senior de Marketing y Comercial. Iuni es una consultora con sede en A Coruña, y con oficinas en Santiago, Vigo y Madrid.

Además, soy consultora homologada de internacionalización del Icex. En concreto colaboro en el programa IcexNext, que apoya a las empresas en su camino hacia los mercados internacionales.

Y por último, mi pasión: la docencia. Trabajo en Formación Profesional para el Empleo, en concreto suelo impartir Marketing y compraventa internacional. Cada día aprendo algo nuevo!

Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada en la segunda mitad de los ochenta! Solo existía en Granada y Barcelona entonces. Desde que terminé, siempre me dediqué al tema de comercio internacional (creo que por los idiomas…) así que me formé todo lo que pude: primero un Curso Superior de Comercio Exterior (CECO), después una Especialización Universitaria en Marketing y Comercio Internacional (UPM), más tarde un Programa del Igape impartido por la EOI en Gestión Internacional de Empresas y luego un Master en Neuromarketing (URJC). Me encanta formarme, creo que si no hubiese continuado, hoy no sería nada profesionalmente. Y también entiendo que para enseñar hay que estudiar todo el tiempo, no concibo la docencia de otra manera.

Llegué a esta situación de autónoma porque perdí mi empleo de casi dieciocho años como responsable de Marketing y de Comercio Exterior en una empresa textil. Con cuarenta y ocho años tuve que reinventarme (aunque no me gusta mucho esta palabra que está tan de moda), reorientar mi vida, y no solo en lo profesional. Por suerte ya me había homologado como consultora del Icex, y formaba parte de Markea, Asociación de Marketing de Galicia. Xosé Luis Reza, presidente de la asociación y socio de IUNI, me ofreció trabajar como consultora en su empresa; me lo pensé mucho, pero me atrajo sobre todo la autonomía y la posibilidad de tocar distintos palos: distintos sectores, distintas necesidades… Cuando dije que sí, aproveché para hacer el curso de Docencia de la FPE, y a partir de ahí he visto cumplidas todas mis expectativas.

Es cierto que la vida como autónoma no es fácil, a veces tienes que rechazar trabajos que se solapan y otras no te llama nadie, pero la libertad, la autonomía y la autogestión del tiempo no tienen precio.

Me asocié a Empresarias porque, a pesar de que no soy muy activa, considero que es casi una obligación apoyar estas iniciativas de asociacionismo “del bueno”. Markea representa a mi sector y Empresarias a mi condición de mujer trabajadora y autónoma. Creo que hacen una labor impagable de visibilidad para todas nosotras, además de organizar actividades muy diversas… mi favorita es el congreso! No me lo pierdo por nada!