EMPRESARIAS GALICIA

Visibilidad e igualdad en el III Foro de la Mujer organizado por Empresarias Galicia

“La igualdad es el único camino posible por donde todas las personas debemos caminar.” Susana Pérez, presidenta de Empresarias Galicia

El pasado viernes 18 de junio se celebró el III Foro de la Mujer, que una vez más fue organizado por Empresarias Galicia con el fin de dar voz a mujeres empresarias líderes en sus sectores.

El evento, que se celebró de manera híbrida y pudo seguirse a través de Zoom o de manera presencial en la Casa do SEAR (Sanxenxo), constó de cuatro mesas de debate en las que se analizó el paradigma empresarial actual y los retos y oportunidades que, como mujeres empresarias, se nos presentan.

Poniendo el foco en cuatro sectores clave (sostenibilidad, turismo, agroalimentaria y salud) y en la figura de la mujer en ellos, las ponentes debatieron acerca de la igualdad y de la necesidad de empresas que se adapten a los cambios sociales que estamos viviendo.

Acompañada de Daniel Arosa, concejal de Servicios Sociales, Deporte y Juventud del Concello de Sanxenxo, la presidenta de Empresarias Galicia, Susana Pérez, dio inicio a la jornada apuntando que “solo se entiende la economía si participamos mujeres y hombres, tenemos que dar un paso adelante y hacernos ver”.

Con este objetivo de visibilizar la figura de la mujer en la empresa y de luchar, colectiva e individualmente, por una igualdad real, dieron comienzo las mesas de debate.

En la primera mesa, “MUJER Y TURISMO”, participaron María Buceta (Directora de Área de Proyectos y Consultoría en Albur Atlántico), Marisa Domínguez (CEO y gerente en Simoneta and Co., empresa de Restauración y Eventos), María Jesús Otero (Gerente de Piratas de Nabia y Iniciativas Turísticas de Ons, S.A.) y Uxía Bastos (Instructora de Yoga Tibetano y Meditación), quienes abordaron los diferentes problemas a los que se enfrentan las mujeres en unsector tradicionalmente masculino.

Con esperanza por las generaciones venideras, que seguirán luchando para reducir la distancia que en el turismo existe entre hombres y mujeres, estas cuatro profesionales pusieron datos sobre la mesa para demostrar la dificultad de conciliar en un sector tan sacrificado y la cantidad de contratos precarios que afectan a las mujeres y les impiden alcanzar altos cargos (actualmente solo el 33% de los cargos directivos son ostentados por mujeres).

La segunda mesa, “MUJER Y SOSTENIBILIDAD”, contó con la presencia de Arancha Mañas (Gerente de la empresa gallega del sector medioambiental PMA Nutrigas y vocal de Empresarias Galicia.), María Troncoso(Gestora PACS (Public Affairs, Communications and Sustainability) en Coca-Cola España – Europacific Partners), Lucía Botana (Responsable medioambiente-jurídico sección industrias grupo Coren) y Lara Álvarez (Responsable de calidad de Marine Instruments) y puso en evidencia la necesidad de una economía circular.

Como ya había apuntado Susana Pérez, la mujer empresaria tiene una gran concienciación por la sostenibilidad, que se plantea como un modo de vida y de gestión, no como una moda.

María Troncoso puso como ejemplo el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en Coca-Cola para 2040, explicando que una empresa que quiera tener futuro debe ser sostenible.

Arancha Mañas coincidía en este punto de marcar objetivos reales y asequibles en materia de sostenibilidad tanto en empresas maduras como en las de reciente creación.

Como conclusión se destacó la importancia de definir medidas sostenibles en la empresa y, junto a proveedores y clientes, buscar soluciones más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

“MUJER AGROALIMENTARIA” fue la tercera mesa en la que Águeda Ubeiras (Group CEO en Grupo Chupipostres), Carmen Rodríguez (Presidenta de Mulleres de Seu Vicepresidenta de la Cooperativa CLUN  y Vicepresidenta de Nós As Mulleres), Lina Solla (Directora General del Grupo Linamar y Presidenta Consello Regulador do Mexillón de Galicia) y Nuria Varela-Portas de Orduña (Cofundadora y Directora Gerente de Pazo de Vilane) subrayaron el valor del campo y el mundo rural en Galicia.

Haciendo hincapié en la necesidad de educar a las nuevas generaciones en el respeto y la consideración hacia lo rural, tanto en casa como en la escuela, las cuatro ponentes revisaron cómo la mujer es esencial para construir un nuevo modelo de empresa rural.

“Emprender siendo mujer siempre es complicado, pero aún lo es más en el mundo rural”. Esta es otra de las principales conclusiones de esta mesa de debate, que planteó la necesidad de sacar a la mujer de las sombras, dándole la visibilidad que merece y reconociendo su talento más allá del entorno familiar y doméstico.

Con el objetivo de ayudar a romper las barreras desiguales y las trabas en los caminos, recordaron que las ayudas y la colaboración entre empresas (como ludotecas públicas que ayuden a la conciliación o las cooperativas) también son importantes.

Llegando al final de la jornada, tuvo lugar la cuarta y última mesa: “MUJER Y SALUD”.

En medio de una situación como la actual resultaba imprescindible contar con las voces de Teresa Martínez(Fundadora y Directora de TMC Internacional), María Delgado (Cirujana torácica en el Hospital Nª Señora de Fátima), Bibiana Rodiño (Fundadora y Directora General de BETA Implants) y Cecilia Mariño (Human Resources Director Grupo ZENDAL) para analizar la figura de la mujer en el sector sanitario.

La clausura del evento fue a cargo de Susana Pérez, presidenta de Empresarias Galicia en compañía de María Victoria Alonso, diputada de cultura e igualdad en la Diputación de Pontevedra y Elena Mancha, directora general de relaciones laborales en la Consejería de empleo e igualdad en la Xunta de Galicia. Todas recalcaron la importancia de estas jornadas visibilizando el talento femenino y aportando estrategias y planes de acción en los diferentes sectores con el objetivo de que estos sean más competitivos. 

Este foro hizo indiscutible la realidad de que las mujeres líderes existen y hay que reivindicar su papel como empresarias en todos los sectores.

Haz clic aquí y descarga las imágenes del evento.

Deja un comentario