EMPRESARIAS GALICIA

Manifesto 25 N

Con motivo de la celebración de Día Internacional por la Violencia contra las mujeres, desde Empresarias Galicia queremos poner de manifiesto nuestro rechazo a todo tipo de violencia (verbal, física, económica…) que tenga como objetivo a mujeres y niñas.

Este año, si cabe, nuestro grito de rechazo y nuestras ganas de erradicar la lacra que supone este tipo de actos para cualquier sociedad, es mayor, ya que han sido muchas las mujeres y niñas que han tenido que sobrevivir a estos abusos durante un confinamiento domiciliario sin precedentes. Alzamos la voz para escuchar a las mujeres que gritan por las que no pueden, por las que no quieren y por las que no están.

Desde Empresarias Galicia rechazamos las violaciones, los sometimientos, el dominio, el miedo, la esclavitud. La mutilación genital femenina, los asesinatos a mujeres, los matrimonios forzosos, los abusos sexuales…

Este tipo de violencia, institucionalizada y global es el resultado del modelo de sociedad patriarcal al que pertenecemos, en el que el papel de la mujer se ha relegado tradicionalmente a un (mal denominado) segundo plano, el del hogar, el de los cuidados.

CÓMO QUEREMOS CAMBIAR

La lucha para cambiar este paradigma depende de nosotras mismas y de toda la sociedad. Una sociedad adulta, igualitaria, madura y justa es aquella que educa en igualdad y que defiende esos valores sobre cualquier cosa. Por eso desde edades muy tempranas, es importante inculcar una educación en valores, para que las niñas y los niños aprendan a vivir en igualdad. Familias y profesorado deben ir de la mano, apoyados por un marco legal garantista.

El asociacionismo, las sinergias y las alianzas entre mujeres son claves para establecer un medio de defensa eficaz. También el compromiso de los partidos políticos de hacer cumplir las leyes y defender los derechos de las víctimas.

Por último, los medios de comunicación; tan cruciales en momentos como los que estamos viviendo, deben ser responsables y enfrentarse a este tipo de contenido informativo alejándose de estereotipos, de frivolidades y de genéricos. Es hora de llamarle a las cosas por su nombre.

#niunamenos

Empresarias Galicia