EMPRESARIAS GALICIA

“Las mujeres salimos de la queja y actuamos, porque nuestras acciones hablan por sí solas” Susana Pérez, presidenta de Empresarias Galicia

  • Mesa sobre sostenibilidad: “Hay una relación directa entre la pérdida de biodiversidad y la aparición de pandemias”.
  • Mesa de industria: “Hay que tener a las mujeres donde se toman las decisiones, de nada sirve que en las fábricas de producción haya un 70% de mujeres, tienen que estar arriba, donde se manda”

Esta mañana tuvo lugar el II Foro de la Mujer organizado por la Asociación Empresarias Galicia, que fue emitida por ZOOM, desde el Círculo de Empresarios de Vigo. 4 mesas redondas que abordaban 4 temas determinantes para el futuro de nuestro país: la industria, la cultura, la sostenibilidad y la ciencia.

Con un éxito de participación, con más de 100 personas inscritas, a las 10 de la mañana daba comienzo el foro, que pretendía visibilizar la figura de las mujeres expertas en sus ámbitos.

A primera hora, e introducida por la conductora del evento Mar Ferrero, la Presidenta de la Asociación Empresarias Galicia, Susana Pérez, hizo un emotivo discurso apelando a la fuerza de la mujer y poniendo de manifiesto un concepto que ha sido clave a lo largo de toda la jornada, comenzar a actuar. En palabras de la propia presidenta “pasamos a la acción, porque las mujeres salimos de la queja y actuamos, porque nuestras acciones hablan por sí solas y callan bocas de aquellas personas que hablan o actúan sin fundamento”.

Acto seguido, la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, tomó el relevo en una conexión telemática en la que alabó el trabajo de Empresarias Galicia, y, en sus propias palabras consideró “muy necesaria la celebración de este Foro, que tiene lugar en un contexto de pandemia, una etapa en la que la mujer ha sufrido en primera persona las consecuencias del Coronavirus”.

Llegó el momento de la primera mesa redonda, Mujer y Cultura, una mirada al futuro

ÁNGELES CASO, escritora

LUZ BELOSO, profesora de arte en el IES María Soliño

CARLOTA OJEA, promotora cultural

Modera: MARISA BARRENO, editora, correctora y copywriter

Estas cuatro mujeres fueron las responsables de poner sobre la mesa cuáles serán los retos en el ámbito cultural para todas las mujeres, tanto en la literatura, las artes escénicas o las artes plásticas.

Como conclusión, Ángeles Caso, consideró que “el asociacionismo y la aportación que puedan ofrecer los agentes culturales a través de la unión, es el camino para superar esta crisis que está viviendo el sector cultural, que puede ser la oportunidad de cambio”.

Carlota Ojea apunta que “Hay que cambiar, hacer redes para hacer conciencia”.

A las 10:30, daba comienzo la mesa de Científicas. La Investigación en Galicia es una Realidad.

BEATRIZ NOVOA, científica CSIC

DIANA VALVERDE, científica Bioquímica, genética e inmunología

NOA CARAMÉS, Gerente de proyectos científicos CNBIO

Modera: NOEL QUEIPO, experta en comunicación sobre investigación científica

Una de las conclusiones fue la necesidad de entender la educación como primer paso a la hora de conseguir grandes mujeres referentes en el ámbito científico.

Diana Valverde, apuntaba que “muchas veces, las mujeres se sienten más atraídas por las carreras de ciencias, y aunque se están haciendo programas y trabajos como ‘El día de la niña y la mujer en la ciencia’ para incentivar la participación de la mujer en este ámbito, sigue costando que, a la hora de elegir carrera, se inclinen por esta opción”.

Otro de los temas que más tiempo de debate ocuparon fue ‘crear referentes’. Noa Caramés apunta que “en los premios Nobel, por ejemplo, de más de mil premios que se llevan otorgado en la historia, tan solo unos ciencuenta han sido concedidos a mujeres y, principalmente, en la categoría de literatura. Por eso es necesario crear esas figuras, para que la chicas se identifiquen y se visibilice la figura de la mujer en la ciencia, también, por ejemplo, a través de las profesoras”.

Beatriz apunta que en el CSIC hay una observatorio de “mujeres y ciencia” desde hace más de 20 años. Analizando sus datos se llega a la conclusión de que el problema, no es tanto llegar a estudiar, si no las dificultades de llegar a altos cargos, “esa es la brecha que debemos subsanar”.

A continuación se dio paso a la mesa de sostenibilidad: Objetivos de desarrollo sostenible. Compromiso de Galicia con el mundo.

MARÍA TRONCOSO, Gestora de Comunicación en Coca Cola European Partners

SALETA GONZÁLEZ, Gerente de Equilátero Desenvolvemento Sostible Consultores

LOLI PEDRIDO, Gerente de Mantenimiento Urbanos de Galicia AVANZA VITRASA

Modera: ARANCHA MAÑAS, Gerente en PMA Nutrigras

El debate se centró entorno al uso de plásticos, un material que no debemos estigmatizar, ya que es fundamental para muchas industrias, por eso la lucha debería girar entorno a la eliminación de los plásticos de un solo uso.

En esta línea, María Troncoso hablaba de qué medidas se pueden llegar a implantar para conseguir más envases con plástico reciclado y ponía en valor algunos avances que se han hecho hasta la fecha en Coca Cola y el objetivo de llegar a 2023 con el 50% de sus plásticos reciclables.

Saleta González, comentó cómo en su proyecto están creando guías de buenas prácticas para visibilizar, en su caso, los residuos que se generan en los mares. “Hay que potenciar en el previo, la clave está en ser conscientes de lo que compramos, para reducir el consumo de materiales no reciclables. La prevención es fundamental”.

Como conclusión, “hay una relación directa entre la pérdida de biodiversidad y la aparición de pandemias”.

Cuarta mesa: Reinventando la industria

MARTA OTERO, Directora general de industria en el Grupo NUEVA PESCANOVA

YANINA HALLAK, CEO de UARX SPACE Solutions

CRISTINA BABÉ, Directora general de BABÉ & CIA

Modera: TERESA MARTÍNEZ, Directora de TMC International

En el área de industria Marta, Directora general de industria de Pescanova, comenta que en el inicio de su carrera, los hombres no capacitados tenían una consideración salarial menor que la de las mujeres capacitadas para su empleo. “Eso fue hace muchos años, afortunadamente, las cosas han cambiado”.

Además, en Pescanova, tienen un proyecto denominado WIP (Women in Pescanova), una estructura de mujeres fruto de la inquietud de las trabajadoras de la empresa, para conseguir que las mujeres con talento se visibilizaran.

“Esto podía un problema para la compañía porque se estaba desperdiciando el talento”.  Ahora invitan a mujeres de diferentes ámbitos para escuchar sus experiencias, se lucha para  que las mujeres muestren su trabajo y, además, se visibiliza a través de imágenes la situación de las mujeres en los comités de empresa.

“Hay que tener a las mujeres donde se toman las decisiones, de nada sirve que en las fábricas de producción haya un 70% de mujeres, tienen que estar arriba, donde se manda”

La jornada termino con dos reflexiones en forma de pregunta, ¿es más fácil ahora conciliar? ¿hay conciencia? Lo dejamos a vuestra opinión.